top of page
Pila de libros

Historia

El carisma de la Institución Teresiana cumplió 112 años de vida en el 2023.

       La Residencia Universitaria Femenina, tiene su origen en el año 1950, cuando la Institución Teresiana llega a México y decide trabajar con la juventud de este país a través de una residencia para señoritas, su primer domicilio fue en el centro de la ciudad de México en la calle Soledad, y posteriormente en 1953 ocupa la dirección de Jalapa 67 misma que es conocida hasta el momento. Funciona bajo el auspicio de la  Asociación Universitaria Femenina A.C.(AUF). Es un centro para estudiantes universitarias a cargo de la Institución Teresiana,Asociación fundada en 1911 en España por San Pedro Poveda (1874-1936), sacerdote y pedagogo promotor de la dignidad humana y valores cristianos en la cultura.


La RUF apoyada en el pensamiento pedagógico y en el estilo evangelizador de Pedro Poveda asume con la fe y la cultura un compromiso que pide expresiones y respuestas actualizadas de cara a las exigencias de cada momento histórico.

La vida, los fines y la organización de la casa están inspirados y se fundamentan en el pensamiento antropológico que se abre a la trascendencia en una cultura configurada por los valores cristianos,  en la orientación de la iglesia para el trabajo con la juventud universitaria,  y en el estilo de acción de la Institución Teresiana.

Las grandes mayorías del pueblo mexicano se encuentran afectadas actualmente por grandes conflictos derivados de estructuras socioeconómicas generadoras de desigualdad pobreza e injusticia. Somos conscientes que aquí nos encontramos y que ello nos afecta.

La RUF en su condición de Centro Universitario , se propone colaborar en un esfuerzo común con los derechos humanos, para la creación de una sociedad que haga posible el respeto y valoración dela interculturalidad. Promueve el diálogo entre la fe y la cultura asumiendo los valores propios de la cultura mexicana, busca asimismo la colaboración y el intercambio con otras instituciones y centros que tienen las mismas finalidades.

La finalidad de la RUF es proporcionar un ambiente que estimule a las residentes a su crecimiento personal y  compromiso cristiano para actuar desde su profesión al servicio de la justicia  y la solidaridad con los grupos menos favorecidos.

 

PRINCIPIOS INSPIRADORES.

 

  • Todo quehacer profesional  ó científico está necesariamente vinculado a unos determinados valores sobre la sociedad, sobre la vida en toda su complejidad. No puede existir una acción neutra.

  • Sin la explicación de los criterios que rigen el hacer, no es posible lograr un desarrollo personal y social que sea acorde con metas elegidas consciente, crítica y libremente.

 El Proyecto Ruf  de la residencia,  es un proyecto que contiene los principios humano-cristianos y filosóficos inspirados en la filosofía humanista de San Pedro Poveda. Quiere responder a una realidad formadora con las jóvenes con quienes compartimos la experiencia de vida. Buscando acciones prácticas en nuestro quehacer cotidiano.  

 La RUF de acuerdo con esta misión y visión promueve la formación de universitarias capaces de asumir personalmente estos valores en su vida. Mediante la acción que  realiza, busca con su proyecto un clima donde:

· La valoración de cada persona, sea  por lo que es y no por lo que tiene o produce. 

· El ejercicio de la libertad, sea  progresivamente conquistado  y fortalecido. 

· La participación responsable de todas las residentes, reditúe  en la gestión de las tareas y cuidado de la casa. 

· Que cada persona sea agente de su propio crecimiento.

· La solidaridad afectiva y efectiva sea vivida especialmente hacia los más necesitados. 

· Lo esencial sea el amor y en él se inspire cuanto sea hace en la vida cotidiana. 

· La vida de familia sea el modo de expresar la densidad y riqueza de los contactos humanos. 

· La alegría y el respeto a los demás, a sus valores y a su peculiar modo de ser, sea nota sobresaliente, fruto de una valoración personal e interpersonal  entre todos los miembros de la residencia. 

· Donde la libertad creadora se estimule al máximo a través de experiencias cotidianas de inclusión y respeto a las diferencias personales. 

· El trabajo y el estudio, asean elementos que ayuden a  discernir e integrar y las preparen para compartir los bienes que el estudio conlleva en servicio de la sociedad, su familia y de los más necesitados. 

· La convivencia y la expansión estimulen y hagan fácil  la  expresión  espontánea de cada residente haciendo uso adecuado de su autonomía, corresponsabilidad  y participación.

bottom of page